La Peña a desalambrar se solidariza con la lucha de los estudiantes por sus reivindicaciones. Acudimos a llevar nuestro apoyo a la toma de la sede del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), área Folklore, al que nos une no sólo la cursada de algunos de nuestros miembros en extensión y la actuación del ballet de folklore y de varios grupos surgidos del IUNA en nuestra peña, sino también la defensa de la enseñanza, producción y difusión de nuestra cultura y de los espacios necesarios para desarrollarla.
Reproducimos el comunicado de prensa del martes 28 de septiembre y una síntesis de la situación actual
Se tomó el Rectorado del IUNA
Los estudiantes del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) reclamamos por edificio propio y mayor presupuesto para la educación.
Hoy martes 28 de septiembre los estudiantes del IUNA tomamos el rectorado de nuestra universidad mientras se sostienen 5 sedes del IUNA tomadas sin cese de clases. Estas medidas se decidieron en asambleas donde participaron cientos de estudiantes de todos los departamentos del Instituto como resultado de no haber obtenido respuestas por parte de las autoridades Departamentales y de la Gestión del Rectorado. Las sedes tomadas son Artes del Movimiento, Folklore, Visuales, Formación docente y Audiovisuales. Las tomas se sostienen hace 28 días por falta de una respuesta concreta, integral y con plazos, por parte de las autoridades del IUNA y del Ministerio de Educación Nacional. Esto se da en el marco de las luchas estudiantiles de secundarios, terciarios y universitarios en defensa de la educación pública, contra el ahogo presupuestario que llevan a cabo el gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Los estudiantes en lucha nos pronunciamos por la democratización de los órganos de cogobierno, en contra del vaciamiento del arte y la cultura y de la privatización de la educación. No al cierre de las carreras, basta de posgrados arancelados. Denunciamos la persecución a los estudiantes en lucha, abajo las listas negras.
Exigimos:
· Aumento del presupuesto educativo y blanqueo del mismo.
· Solución integral del problema edilicio. Edificio propio ya para todo el IUNA.
El miércoles 29 se realizó un corte de calle con intervención artística en la avenida Santa Fe y Azcuénaga.
Ya transcurrida la tarde, se llegó al acuerdo de establecer una mesa de diálogo con la rectora Liliana Demaio, 6 representantes de la medida de fuerza y 6 de estudiantes opositores a la misma (en su mayoría consejeros). A partir de la presión que los estudiantes en lucha ejercimos, tanto al rectorado como al Ministerio de Educación Nacional, la rectora se vio obligada a concretar nuevas propuestas: al alquiler de Rocamora y la compra de un edificio de 5300 m2 para principios del año entrante, se agregó el alquiler inmediato de una propiedad de 5000 m2.
A continuación se hizo entrega de un nuevo petitorio en el cual se exige:
· Que la gestión elabore un plan integral de infraestructura para cubrir las necesidades del IUNA.
· Que se formalice el presupuesto necesario para llevarlo a cabo con plazos específicos y en un documento firmado.
· Que se le exija al Ministerio mayor presupuesto para el IUNA.
Ante este, la rectora se negó a firmar pero accedió a modificarlo en su forma y a agregarle datos para entregarlo al día siguiente con la firma de compromiso pactada.
El jueves 30 se llevó a cabo una jornada artística a partir de las 15 hs. frente al Ministerio de Educación con la participación de todos los departamentos.
En el marco de dicha jornada nos recibió a las 19 hs. Gustavo López, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias, donde se le pidió un documento firmado que explicite que el Ministerio se compromete a concretar el alquiler del nuevo edificio en cuestión.
Por la noche realizamos una asamblea en el Rectorado en la que se decidió en referencia a lo acontecido:
· No levantar la toma del edificio hasta que la Rectora firme el petitorio.
· No levantar la toma del edificio hasta que tengamos el comprobante de reserva del alquiler de la propiedad de 5300m2.
· Incluir al petitorio la tratativa en carácter de urgente, en el Consejo Superior próximo siguiente, la departamentalización de las unidades académicas de Folklore, Formación Docente y Multimedia.
Consideramos que es irrefutable que estos avances (la posibilidad de adquirir concretamente más de 11000m2), demuestran la efectividad de las tomas de las sedes y su intensificación a partir de la toma del Rectorado.
Esta es la situación al momento. Las tratativas siguen, a lo largo de la semana habrá asambleas estudiantiles en las distintas sedes para definir como continuamos con el plan de lucha. Convocamos a todos los estudiantes a asistir a las mismas para debatir y resolver la mejor forma de consolidar nuestras conquistas, que son históricas para el IUNA.
Estudiantes en la toma del Rectorado
Cualquier duda o consulta pueden comunicarse vía mail a: difusioniuna@gmail.com
Y seguir la información en
No hay comentarios:
Publicar un comentario