jueves, 4 de noviembre de 2010

Peña del viernes 12 de noviembre

¡Gran peña con la única presentación en Buenos Aires de Demi, Franco, Dipi y Pata!
Se adelanta el horario: la peña comienza a las 21 hs.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Peña del 23 de octubre

¡Vuelve la peña!
Con el Cuervo Pajón y los brujos, Sincopado, Niña con zorros, músicos y bailarines invitados, clase de danzas por Gustavo "El caporal" Romero.
El sábado 23 a partir de las 22 hs en Carlos Calvo 3891, barrio de Boedo.

viernes, 8 de octubre de 2010

IUNA Folklore en toma

Fuimos nuevamente a la sede del IUNA Folkore para conversar con los estudiantes en lucha, llevarles nuestra solidaridad y ofrecer nuestra ayuda.

Llevamos la siguiente adhesión:

La Peña A desalambrar se solidariza con la lucha de los estudiantes por sus reivindicaciones y en particular con los estudiantes del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), área Folklore. Nos une no sólo la cursada de algunos de nuestros miembros en extensión y la actuación del ballet de folklore y de varios grupos surgidos del IUNA en nuestra peña, sino también la defensa de la enseñanza, producción y difusión de nuestra cultura y de los espacios necesarios para desarrollarla.

También la tarea de difundir y dar cabida a expresiones artísticas y culturales de carácter popular de todo el país y países hermanos de nuestro continente, como expresión y afirmación de lo federal, nacional y popular en la capital, se ve limitada por la escasez de espacios habilitados para tal fin, la no sanción de una ley de peñas que duerme en la Legislatura de la Ciudad desde el 2004, y el desinterés del Estado de la Ciudad y el nacional en garantizar la continuidad de estas actividades y las fuentes de trabajo de los artistas populares.

Reproducimos fragmentos del blog Estudiantes de folklore en toma – Iuna:

Ante la inaceptable situación edilicia y presupuestaria del IUNA y el vaciamiento sistemático de la educación pública, los estudiantes del Área Transdepartamental de Folklore decidimos en Asamblea el día 8 de septiembre de 2010, tomar la sede ubicada en Loria 443 manteniendo las actividades académicas.

A partir de ese momento, los estudiantes hemos estado constantemente trabajando para:

-Conseguir respuestas y soluciones desde las autoridades del gobierno nacional y del Rectorado de nuestra Universidad.

-Mantener en funcionamiento las actividades académicas organizándonos con gran parte de nuestros docentes para hacerlo posible.

-Difundir la problemática entre los estudiantes de nuestra área, los estudiantes del resto de nuestra Universidad y a la sociedad en general.

Los estudiantes de Folklore hemos participado de las distintas instancias de organización estudiantil en función de gestionar y coordinar las actividades de reclamo ante las distintas autoridades. Los estudiantes en Toma estamos luchando para que el IUNA mejore, crezca y se transforme en una Universidad inclusiva y de calidad.

-Por edificios propios.

-Mayor presupuesto.

-Departamentalización de Folklore.

Para conocer un poco más pueden ver los videos

http://www.youtube.com/watch?v=BiXgaHSVbYI

http://www.youtube.com/watch?v=kkj255ObgI0

Y llevar su presencia, apoyo, solidaridad a Loria 443.

sábado, 2 de octubre de 2010

Solidaridad con estudiantes del IUNA Folklore

La Peña a desalambrar se solidariza con la lucha de los estudiantes por sus reivindicaciones. Acudimos a llevar nuestro apoyo a la toma de la sede del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), área Folklore, al que nos une no sólo la cursada de algunos de nuestros miembros en extensión y la actuación del ballet de folklore y de varios grupos surgidos del IUNA en nuestra peña, sino también la defensa de la enseñanza, producción y difusión de nuestra cultura y de los espacios necesarios para desarrollarla.

Reproducimos el comunicado de prensa del martes 28 de septiembre y una síntesis de la situación actual

Se tomó el Rectorado del IUNA

Los estudiantes del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) reclamamos por edificio propio y mayor presupuesto para la educación.

Hoy martes 28 de septiembre los estudiantes del IUNA tomamos el rectorado de nuestra universidad mientras se sostienen 5 sedes del IUNA tomadas sin cese de clases. Estas medidas se decidieron en asambleas donde participaron cientos de estudiantes de todos los departamentos del Instituto como resultado de no haber obtenido respuestas por parte de las autoridades Departamentales y de la Gestión del Rectorado. Las sedes tomadas son Artes del Movimiento, Folklore, Visuales, Formación docente y Audiovisuales. Las tomas se sostienen hace 28 días por falta de una respuesta concreta, integral y con plazos, por parte de las autoridades del IUNA y del Ministerio de Educación Nacional. Esto se da en el marco de las luchas estudiantiles de secundarios, terciarios y universitarios en defensa de la educación pública, contra el ahogo presupuestario que llevan a cabo el gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los estudiantes en lucha nos pronunciamos por la democratización de los órganos de cogobierno, en contra del vaciamiento del arte y la cultura y de la privatización de la educación. No al cierre de las carreras, basta de posgrados arancelados. Denunciamos la persecución a los estudiantes en lucha, abajo las listas negras.

Exigimos:

· Aumento del presupuesto educativo y blanqueo del mismo.

· Solución integral del problema edilicio. Edificio propio ya para todo el IUNA.

El miércoles 29 se realizó un corte de calle con intervención artística en la avenida Santa Fe y Azcuénaga.

Ya transcurrida la tarde, se llegó al acuerdo de establecer una mesa de diálogo con la rectora Liliana Demaio, 6 representantes de la medida de fuerza y 6 de estudiantes opositores a la misma (en su mayoría consejeros). A partir de la presión que los estudiantes en lucha ejercimos, tanto al rectorado como al Ministerio de Educación Nacional, la rectora se vio obligada a concretar nuevas propuestas: al alquiler de Rocamora y la compra de un edificio de 5300 m2 para principios del año entrante, se agregó el alquiler inmediato de una propiedad de 5000 m2.

A continuación se hizo entrega de un nuevo petitorio en el cual se exige:

· Que la gestión elabore un plan integral de infraestructura para cubrir las necesidades del IUNA.

· Que se formalice el presupuesto necesario para llevarlo a cabo con plazos específicos y en un documento firmado.

· Que se le exija al Ministerio mayor presupuesto para el IUNA.

Ante este, la rectora se negó a firmar pero accedió a modificarlo en su forma y a agregarle datos para entregarlo al día siguiente con la firma de compromiso pactada.

El jueves 30 se llevó a cabo una jornada artística a partir de las 15 hs. frente al Ministerio de Educación con la participación de todos los departamentos.

En el marco de dicha jornada nos recibió a las 19 hs. Gustavo López, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias, donde se le pidió un documento firmado que explicite que el Ministerio se compromete a concretar el alquiler del nuevo edificio en cuestión.

Por la noche realizamos una asamblea en el Rectorado en la que se decidió en referencia a lo acontecido:

· No levantar la toma del edificio hasta que la Rectora firme el petitorio.

· No levantar la toma del edificio hasta que tengamos el comprobante de reserva del alquiler de la propiedad de 5300m2.

· Incluir al petitorio la tratativa en carácter de urgente, en el Consejo Superior próximo siguiente, la departamentalización de las unidades académicas de Folklore, Formación Docente y Multimedia.

Consideramos que es irrefutable que estos avances (la posibilidad de adquirir concretamente más de 11000m2), demuestran la efectividad de las tomas de las sedes y su intensificación a partir de la toma del Rectorado.

Esta es la situación al momento. Las tratativas siguen, a lo largo de la semana habrá asambleas estudiantiles en las distintas sedes para definir como continuamos con el plan de lucha. Convocamos a todos los estudiantes a asistir a las mismas para debatir y resolver la mejor forma de consolidar nuestras conquistas, que son históricas para el IUNA.

Estudiantes en la toma del Rectorado

Cualquier duda o consulta pueden comunicarse vía mail a: difusioniuna@gmail.com

Y seguir la información en

http://accioniuna.blogspot.com

http://iunaenlucha.blogspot.com

sábado, 7 de agosto de 2010

Peña del 21 de agosto: el Duende Garnica con el Bunker bicentenario

¡El Duende Garnica y el Bunker Bicentenario con El Cuervo Pajón, Peque Coria, Alejandro Tula, Los hermanos Herrera!
La presentación en Buenos Aires de El chango santiagueño.
El Ballet estable de la Asociación Cultural Matices del Perú.
Clase de danzas criollas.
Clase de danzas peruanas.
¡No te la podés perder!!

viernes, 6 de agosto de 2010

17 de julio: La marcha de los bombos

"Despierta ashpa al son de los bombos… y marcha"

Estuvimos en Santiago del Estero compartiendo ese momento cultural tan movilizador para los que habitan esa tierra y para nosotros que nos sentimos parte de ella, cuando estamos andando esa huella que nos lleva al punto final, que es el patio del indio Froilán. En todo ese trayecto es tan profunda la emoción que se comparte con miles de personas, con esos repiques de bombos que es el latido del propio corazón, un bombo que representa el sentimiento profundo del santiagueño y de todos aquéllos que amamos el folclore y nos acerca a nuestra historia y nuestra cultura, no permitamos que nos impongan otras...

¡Se viene la peña del 21 de agosto!

Estamos preparando la vuelta el 21 de agosto en el Teatro Verdi.

Mientras, podés ver la Peña A desalambrar en FolkloreCLUB: FolkloreCLUB TV programa 44.

jueves, 13 de mayo de 2010

Peña del 22 de mayo: Demi Carabajal

A 200 años de la Revolución de Mayo

Argentina hacia la segunda y definitiva independencia

En el marco del encuentro artístico que La Marea, revista de cultura, arte e ideas realizó en la 33° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires del 2007, fue presentada una declaración que dio inicio a este movimiento. A partir de entonces, ha sido suscripto por numerosos protagonistas de la cultura, el arte, los movimientos sociales y políticos argentinos. Su texto ha sido actualizado en este año en que se conmemora el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Argentina nació de la lucha contra la dominación colonial española en el siglo XIX y actualmente debe seguir luchando junto a los países hermanos de América Latina y demás naciones y pueblos oprimidos contra la dominación imperialista y los intereses económicos locales a su servicio.

Los heroicos levantamientos de Tupac Amaru y Tupac Catari, el rechazo de las invasiones inglesas al Río de la Plata, las insurrecciones de Chuquisaca y La Paz –entre los hitos más destacados de la lucha anticolonial en el sur del continente– llevarían a la Revolución de Mayo de 1810 y a la guerra de la Independencia, como parte de la primera revolución liberadora de América Latina. Este proceso logró la destrucción de la dominación colonial en lo que hoy es la Argentina con un hito fundamental, la declaración de nuestra independencia en 1816.

El preciado triunfo, alcanzado en 1824 con la derrota de las últimas tropas enemigas en Junín y Ayacucho por los ejércitos patrios reunidos bajo la dirección de Bolívar, fue mérito de la lucha común y la unidad antiespañola lograda por los patriotas y dirigentes revolucionarios –en nuestro caso, Moreno, Castelli, Belgrano, San Martín, Artigas, entre otros– junto a los pueblos aborígenes, negros y criollos. Para completar y profundizar ese triunfo, debería haberse logrado un cambio revolucionario en lo económico y social. Sin embargo, derrotada la posición revolucionaria y controlados los sectores populares, el proceso de independencia quedó inconcluso. La elite terrateniente y de comerciantes intermediarios privilegió sus intereses agropecuarios y mercantiles (exportadores e importadores), impuso un creciente vínculo comercial y financiero con el joven capitalismo británico, profundizó el desarrollo desigual de Buenos Aires respecto del resto de las provincias, y acrecentó las diferencias sociales y la explotación en todo el país.

Desde mediados del siglo XIX, al perpetuarse en el poder, esa oligarquía criolla aliada a los capitales europeos, marchó con la hegemonía de los terratenientes y comerciantes bonaerense a consolidar su dominio estatal a través de las guerras genocidas contra las provincias rebeldes, contra el Paraguay independiente, contra los pueblos originarios del sur y del Chaco. Este Estado oligárquico garantizó la nueva dominación sumiéndonos en una nueva dependencia. Así, la unificación impuesta significó la exclusión social de los sectores oprimidos y la licuación de sus particularidades identitarias.

Iniciado el siglo XX, al conmemorarse el centenario de la Revolución de Mayo, la oligarquía terrateniente festejó la consolidación del estado nacional oligárquico y pro-imperialista. Una fachada de opulencia y “democracia” enmascaraba el fraude electoral, la corrupción, los bajos salarios, la falta de vivienda y educación en una Argentina “granero del mundo”, próspera para unos pocos, donde regían el Estado de Sitio y las leyes antipopulares de Residencia y de Defensa Social. Esa prosperidad económica basada en las exportaciones agropecuarias –que muy pronto encontraría su límite– suponía el ahogo de cualquier expresión cultural de rebeldía y oposición que denunciara las reales condiciones sociales existentes, y sólo daba cabida a las odas festivas al estilo de Leopoldo Lugones. Se nos impuso un modelo cultural y una identidad dependientes, acordes con los intereses dominantes, que estigmatizó al originario, al gaucho, al negro y al inmigrante. Un modelo que buscó avergonzarnos de nuestros orígenes, de nuestras culturas, de nuestras propias capacidades, llegando a naturalizar la idea de que no tenemos historia ni identidad propias.

En el presente bicentenario de la Revolución de Mayo, se ponen nuevamente en debate sus alcances y su nexo con la actualidad de la Argentina y el contexto internacional. Para algunos, se trata de un hecho histórico para ser recordado, pero sin vincularlo con nuestro presente y perspectivas. Para otros, una oportunidad de reescribir la historia para convalidar las condiciones actuales.

El actual gobierno, hace un par de años aprestaba los preparativos con los que pretendía emular los festejos fastuosos del Centenario. Apostaba a generar un clima de entusiasmo por el superávit económico que borrara los efectos de la crisis política, económica y social de 2001, revitalizando la inserción mundial de Argentina como país agro-petrolero-minero exportador para asegurar mayores inversiones extranjeras imperialistas. En este momento, cuando una gigantesca crisis sacude al mundo, los sectores que dominan la economía y el poder se disputan negocios y beneficios. El gobierno apela a un discurso “nacional y popular” pero practica una política que descarga la crisis sobre el pueblo y la nación, favoreciendo la extranjerización y concentración económica, justificando el pago de una deuda ilegítima, usuraria y fraudulenta.

En nuestra Argentina dependiente, oprimida y disputada por varias potencias imperialistas en la que el imperialismo inglés convalida la usurpación colonialista de Malvinas con nuevos avasallamientos sobre nuestros mares e islas– se profundiza el hambre y la miseria de amplias mayorías. En un tiempo en que se agudizan las contradicciones interimperialistas, en la que crece la lucha de los pueblos por su liberación, muy especialmente los pueblos de América latina, ¿qué se recupera del pasado, en virtud de qué presente y para construir qué futuro? ¿Quién escribe la historia desde este presente y para qué?

Las clases dominantes intentan aplacar y desviar esa fuerza popular que busca desatar los lazos de la dependencia. Para ello utilizan nuevamente el argumento saavedrista de que “las brevas no están maduras”, la posición alvearista de buscar “protectorados”, o la política rivadaviana para que “al cambiar, no cambie nada”. Sin embargo, nuestro pueblo no ha resignado la búsqueda de las verdaderas transformaciones políticas y económicas que eliminen de raíz los males que lo empobrecen. Así lo demuestran las grandes luchas obreras, de los campesinos pobres, chacareros, de pueblos originarios, las agrarias, las federales, las ambientalistas, que han protagonizado amplios sectores populares en este último período.

Estas viejas y nuevas formas de protagonismo popular son acompañadas hoy de una gran avidez por conocer las tramas ocultas de la historia y la política. Somos producto de doscientos años de luchas con derrotas y triunfos, logros y frustraciones en los que nuestra cultura se fue desarrollando. La ciencia, la literatura, las artes –de creadores anónimos y reconocidos– se aquilatan con los aportes de todos los afluentes populares y constituyen su principal nutriente y sostén.

Los argentinos queremos recobrar los resortes claves de nuestra economía y de la política. Y en cada una de las batallas que libramos en este camino debemos rescatar el espíritu de Mayo y evitar que sea nuevamente desviado de su objetivo. Recuperar la verdadera historia implica que el debate y el balance estén en manos del pueblo, para concretar lo que hasta ahora no se hizo: ser duros con los extranjeros que vienen –como señalaba Moreno– “a comprar por cuatro para luego vender a ocho”. Y, recordando con San Martín que “para los hombres de coraje se han hecho las empresas”, hacer realidad el lema artiguista de que los “más infelices sean los más privilegiados”.

Convocamos a unirnos y organizar actividades en defensa de las condiciones que hacen al sustento y desarrollo de nuestra cultura e identidad:

• Contra todo intento de destruir o desvirtuar la cultura nacional y popular.

• Suspensión, investigación y no pago de la deuda ilegítima, usuraria y fraudulenta.

• Por mayor presupuesto a Educación, Salud y Cultura.

• Juicio y castigo a los responsables de secuestros y desapariciones: contra la impunidad de ayer y de hoy.

• Fomento e intercambio en todas las áreas de la producción artística, cultural y técnica.

• Por la recuperación y nacionalización de nuestro patrimonio cultural.

• Por la recuperación de nuestras fuentes de recursos naturales, control de la extracción y exportación minera.

• Por la recuperación y generación de fuentes de trabajo genuino.

• Por la nacionalización y estatización de las empresas estratégicas para el desarrollo y la seguridad nacional (comunicaciones, petróleo, transporte, energía, etc.).

• Por el respeto y desarrollo de las culturas aborígenes, contra su discriminación y por el derecho a la propiedad de la tierra.

• Por vivienda y tierra a las familias más necesitadas.

• Difusión y fomento de las producciones culturales populares, en especial las históricamente discriminadas.

• Por una regulación anti-monopólica de los medios de comunicación y las industrias culturales.

• Por la preservación del patrimonio arquitectónico y los monumentos nacionales.

• Por la sanción de leyes propuestas o consensuadas por los trabajadores de la cultura, de todas las disciplinas, que respondan a las necesidades actuales.

• En apoyo a las luchas en defensa de la educación y la salud, públicas y gratuitas.

• En apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de la cultura de todo el país.

• En apoyo a la lucha de los pueblos de América latina por su soberanía y la unidad latinoamericana.

Primeros adherentes:

Adela Adl, Rafael Amor, Teresa Arijón, Eduardo Azcuy Ameghino, Mónica Besada, Celia Birenbaum, Eduardo Birentzwag, Dora Blanco, Jorge Brega, Ana Cabrera, Luisa Calcumil, Ana Candioti, Pilar Campos, Antonella Cardozo, Jorge Carrizo, Gustavo Cano, Elena Castresana, Teresita Castrillejo, María Cels, Stella Cipriani, Adolfo Columbres, Casilda Chazarreta, Ricardo Cantore, Karina Chernajovsky, Mirta Dans, Miguel Dedovich, Víctor Delgado, Roberto Di Giano, Diana Dowek, Lidia Deutch, Nelly Durán, Carlos Echagüe, Marina El Halabi, Gabriel Fascina, Camila Fernández, Claudia Facciolo, Justina Fernández, Teodoro Fernández, Diana Flax, Ana Fraile, Pancha Gallardo, Graciela García, Dora Gianoni, Liliana Giordano, Rubén Laufer, Sivia Laurel, Lilia López, Ida Lorenzo, Patricia Luppi, Milena Macías, Diego Mare, Martín Müller, Daniel Murphi, Ana Maldonado, Franklin Molina (Ecuador), Rosa Marcone, Cristina Mateu, Alicia Melpuerto, Diana Milstein, Ana Maldonado, Rosa Nassif, Alicia Novel, Lidya Orsi, Miguel Padilla, Suma Paz, Jorge Paladino, Ana Pampliega de Quiroga, Marcos Pargo, Beatriz Pedro, Juan Ponce, Graciela Pérez, Josefina Pérez, María Pietrageli, Nora Petri, Derli Prada, Josefina Racedo, Rolando Revagliatti, Gloria Rodríguez, Emilio Román, Beatriz Romero, Elizabeth Rovere, Beatriz Sánchez, Armando Sigler Relgis, Virginia Soria, Mauro Puerto Sternic, Magalí Stoyanoff, Marcelo Sosa, Carlos Solís, Claudio Spiguel, Luis Strok, Noemí Tavares, Damián Troncoso, Mariana Tavos Banska, Otto Vargas, Guillermo Volkind, Enrique Oteiza, Helen Zout.

viernes, 26 de marzo de 2010

viernes, 19 de marzo de 2010

Se suspende la peña del 20 de marzo

Amigas y amigos:
Lamentamos informarles que, por un error en la agenda del Teatro Verdi, nos vemos obligados a suspender la peña que debía realizarse el sábado 20 de marzo, con la presencia de Demi Carabajal, El Cuervo Pajón y los brujos, Inti takyn y otros artistas.
Pedimos disculpas a nuestro público, a los artistas y a todos los que hacen posible nuestra peña, a pesar de no ser los responsables de esta situación.
Realizaremos nuestra próxima peña el 17 de abril. Oportunamente informaremos el lugar y los artistas que nos acompañarán.

viernes, 12 de marzo de 2010

A doscientos años de la Revolución de Mayo

Comienzan las peñas del Bicentenario
Por la segunda y definitiva independencia
Y celebramos la obtención, después de mucho esfuerzo, de la personería jurídica de nuestra Asociación Civil Huellas de nuestra identidad.

José María "El Kolla" Mercado

"Y si un febrero no vuelvo/ mi copla te esperará/ con una caja y mil coplas/ que otras voces cantarán."

El viernes 5 de marzo a las 15 horas fallecía José María “El Kolla” Mercado, allí cerca de las agüitas del Huasamayo a las que les cantó, en el barrio tilcareño de Pueblo Nuevo. Nacido en Abra Pampa, fue autor, compositor, músico y docente, promotor de la cultura y el folklore jujeños.

Ya la gente de Tilcara, los amigos y familiares se empezaron a acercar a despedirlo. El vaso de vino, el guiso de trigo, la música y ese cuerpo de cabellera blanca que descansaba abrazado a su charango, empezaron a tejer una memoria que pronto, alzado por sus canciones y las coplas de tonada doliente, por un ritmo puneño que se volvió palmas y hasta baile delante del féretro, lo acompañaron hasta la iglesia, primero, y al fin al cementerio.

La caja batía y las voces: abran las puertas del cielo, llegan el Kolla y su canto; mientras algo más adelante un ensamble de instrumentos replicaba: deme niña esa boquita tan llena de encanto, clavelito tilcareño, clavelito blanco. Y entonces, su carnavalito subió por la calle de piedra, encendiendo cada rincón de una iglesia que era música y el calor de la amistad sembrada.

Acaso Jaime Torres, que llegó a despedirlo viajando desde Buenos Aires, lo dijo con las palabras justas en el momento de bajar el cuerpo del músico a la fosa: lo del Kolla es un ejemplo que nos marca una responsabilidad. Y eso fue lo que hizo que, mientras su féretro descendía, le llovieran flores y aplausos, melodías y coplas, recuerdos y canciones.

El Kolla Mercado marcó un camino de fidelidad absoluta a lo más claro de la cultura jujeña que, a la vez, es lo más humilde y lo más popular. Cantor del amor del minerito, de la tilcareña, de la bella purmamarqueñita, del puneño que baja, como tantos, a hacerse de una vida, dijo el sentir de su gente al modo de su gente.

Su cuerpo cansado volvió a la tierra jujeña en Tilcara. Pero no deja un vacío. Deja un espacio lleno de música, poesía y amor para que todos sepamos disfrutarlo y transmitirlo. Y un mandato: aprender a honrar a nuestra tierra como él lo hizo cada día de su vida.